LA ENTREVISTA

JAVIER ENZO Y JUANMA FIÑANA

La Década Prodigiosa

Entrevista Enero 2021

Hablar de La Década Prodigiosa, es hablar de una de las formaciones más longevas del panorama musical español. Más de 5 millones de discos vendidos avalan la carrera de este grupo que cumple ya 35 años cargados de éxitos, giras multitudinarias, premios y el reconocimiento del público español.

En los 80 fueron los primeros en España en unir la música y el baile basándose en la fórmula del medley, lo que conocemos como poupurrí. Esto hizo que se convirtieran en el grupo de moda tanto para los medios como para los agentes que sabían que contratar a La Década era éxito asegurado…


Muchos críticos musicales tildan a La Década como el primer “Operación Triunfo” o “Pop Idol” a la española, trampolín para sus integrantes en el mundo de la música, la danza, la interpretación y la comedia musical. La Década sobrevivió al perecedero concepto “moda” y consiguió adaptarse a los altibajos de la industria musical, afianzar un público y tomar personalidad. 21 discos, varios de ellos Disco de Oro, Disco de Platino, dos comedias musicales, representaron España en el Festival de Eurovisión, ganaron el Festival Internacional de la canción de Benidorm, han trabajado con la factoría Disney, han sido elegidos grupo más representativo de la historia del pop es-pañol en la Expo Zaragoza 2008…


Este nuevo año el grupo se ha propuesto continuar con los éxitos y es por eso que siguen en primera línea de fuego recorriendo toda España y cosechando éxitos. Con una formación de artistas consolidada en el panorama musical como delantera, músicos de primer nivel, últimas tecnologías y un nuevo trabajo discográfico que recorrerá toda la península, La Década Prodigiosa no dejará a nadie indiferente. ¡Queremos comenzar este nuevo año celebrando contigo el 35 ANIVERSARIO de LA DÉCADA PRODIGIOSA!

¿Quién compone actualmente “La Década Prodigiosa” ? – En la actualidad el grupo lo componemos: Jennifer Rubio, Juanma Fiñana, Alba Seiva y yo, Javier Enzo; y además contamos con el apoyo incondicional de uno de sus fundadores Javier de Juan. Yo soy el Extremeño y el más veterano (risas) 10 años ya en el grupo.

El Alma al Aire , un ritmo totalmente distinto al que estamos acostumbrados con Alejandro Sanz, ¿Qué os ha llevado a apostar por este tema en concreto? – La idea era hacer un tema por el 35 aniversario. Nuestro productor, Raúl Ruíz, nos puso varias propuestas sobre la mesa y necesitábamos llegar a nuevas generaciones que por edad y por el tipo de música que se escucha ahora, no conocían La Década Prodigiosa. Cogimos El Alma al Aire que es una balada a medio tiempo y lo que hemos hecho ha sido versionarla a un sonido más actual dándole el sello de La Década Prodigiosa adaptándola a cuatro voces. Cada uno de nosotros tenemos un sello muy personal: Jennifer es muy flamenquita, como yo, Alba y Juanma son muy Pop. Y por supuesto porque Alejandro Sanz es un artista respetado por todas las generaciones.


Además de los Popurrís, conocido como medleys, las coreografías son otro sello de identidad de La Década Prodigiosa, ¿Quién se encarga de las coreografías?
(Javier Enzo) – Siempre se han rescatado de las que ya había porque seguimos haciendo el espectáculo tal cual los seguidores de La Década Prodigiosa lo recuerdan . Pero en el caso de El Alma al Aire he sido yo.

¿Cómo ha sido para “La Década Prodigiosa“ desde el confinamiento hasta el día de hoy? – Como todo el mundo, paralizados totalmente. Teníamos cerradas 70 fechas en Marzo del 2020. El año anterior, en el 2019, cerramos 130. Somos la actuación que más trabaja en España. El 2020 se preveía mucho mejor, de hecho comenzábamos el año con 40 fechas cerradas de trabajos del año anterior.

¿Qué ha supuesto para vosotros la situación que estamos viviendo a nivel mundial con la Covid19? (Javier Erzo) – Creación. En ningún momento me he venido abajo. ¿No puedo trabajar de una manera? Pues voy a trabajar de otra. Single, promoción, tele, radio, visibilidad… Estoy todos los días haciendo cosas.

(Juanma Fiñana) – También reafirmación de que esta profesión es para lo que hemos nacido. No hay dudas. Vocación. Muchas veces tienes las cosas y no valoras lo que realmente tienes hasta que no lo pierdes.

¿Cómo os definiríais como grupo? – Sin duda una familia. Una familia que lucha y trabaja muy duro para quedar su identidad, su marca, su historia, su trayecto y por supuesto su autenticidad en lo
más alto. Nosotros somos la original, somos: “LA DÉCADA PRODIGIOSA”

¿Qué supone para Javier y para Juanma el nuevo Single, “El Alma al Aire”? (Javier Enzo) – Es un premio, un reto don-de poner todos los conocimientos que durante años he ido adquiriendo. Es un tema que me define muy bien en cuanto al estilo se refiere y a mi capacidad de trabajo en grupo.

(Juanma Fiñaña) – Para mí, evidentemente como cualquier artista, siento admiración especial por Alejandro Sanz. El representar una canción de él es algo muy grande, no podría ni describirlo. Estamos deseando que Alejandro Sanz escuche el tema.

Debe de ser duro pasar días y días fuera de casa y lejos de la familia. – Nos mantiene la pasión por nuestro trabajo. Es un subidón de adrenalina.
La gente, los organizadores… Los camerinos, los ensayos… Es todo. Desde que te montas en la furgoneta, o mejor dicho desde que se organiza el viaje. Es todo adrenalina de principio a fin. Nos apasiona nuestro trabajo.

Hablamos, reímos y por supuesto bromeamos. Una experiencia espectacular por lo brillante que son tanto Javier Enzo, como Juanma Fiñana; no solo como artistas, también como personas. Nos atrevimos a lanzar la pregunta del millón…
El grupo más longevo del panorama mu-sical Español, pero ¿Cuántos años tenéis? Sois muy jóvenes (risas)

(Juanma Fiñana) – 30 (risas)
(Javier Enzo) – Yo tengo 35. Somos la esencia de La Década Prodigiosa.
El espíritu de la Década Prodigiosa hay que mantenerlo. Ahora nosotros formamos el grupo con el objetivo de mantener, incluso apuntar al más alto todavía, la identidad y la fuerza de la Década. Cuando lo consigamos, como ya hicieron nuestros compañeros anteriores, daremos paso a la siguiente generación para que siga salvaguardando una marca original y con el sello 100% Español.


¿Hacia dónde mira? ¿A dónde va La Década Prodigiosa?
(Javier Enzo) -Hacia otros 35 años
(Juanma Fiñana) -Yo tengo muy claro que me quiero jubilar aquí.
(Javier Enzo) – El mejor proyecto que se puede tener es seguir trabajando no parar nunca porque una cosa te lleva a otra. No parar porque en cada paso conoces gente, salen proyectos…
Retomar las giras. Salir de España. Colombia, México, Perú…

Aprovechando que os tenemos frente a frente, (risas) contadnos una primicia (Javier Enzo) – Nos están escribiendo ahora un libro de los 35 años , que eso tú no lo sabes (refiriéndose a Juanma Fiñana. Muchas risas. En esta entrevista se entera el compañero de Javier Enzo de ésta noticia) Va a ser como una novela, como unas memorias de los 35 años. Pero no va a ser las memorias como que aquí termina, sino su historia y su continuidad. El objetivo es una especie de catálogo musical… pero diferente ¡¡Tendréis que haceros de él para descubrir todas las sorpresas que os estamos preparando en libro.

HAZ CLIC Y VISITA LA WEB DE LA DÉCADA PRODIGIOSA

Publicado por Nueva Fusión

Nueva Fusión "Un Nueva manera de Comunicar". SOMOS UN CENTRO DE ASESORAMIENTO INTEGRAL Y DE GESTIÓN EN MATERIA DE PUBLICIDAD. ¿Nuestro método? Fusionando dos mundos en uno, lo tradicional con lo digital, en todos y cada uno de los soportes que proponemos. ¿Por qué? porque lo mismo que es una realidad que hay que apostar por el mundo digital, también lo es que hay quien huye de él. Y porque dentro del abanico de posibilidades en soluciones de comunicación que te ofrecemos en Nueva Fusión, el mundo offline es básico y fundamental. TU NEGOCIO BUSCA UN TARGET, NO UN SOPORTE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: